jueves, 4 de septiembre de 2014

El precio de la corrupción

Pile of dollars (file picture)

Debido a la corrupción, un billón de dólares es expoliado anualmente de países en vías de desarrollo con un costo estimado de millones de vidas.

Un informe de la organización anti-pobreza One denuncia que la corrupción y el crimen ponen en riesgo el progreso llevado a cabo las últimas dos décadas para paliar la extrema pobreza.


Las empresas fantasma y el blanqueo de dinero son algunas de estas actividades corruptas.


El informe culpa a la corrupción de la muerte de 3,6 millones de personas cada año.


Sólo con acabar con el hermetismo que rodea y permite que la corrupción se arraigue la organización calcula que las muertes podrían reducirse sustancialmente.

Refugees gather in an internally displaced persons (IDP) camp in Nigeria (1 September 2014)
El informe acusa a la corrupción de ser el principal lastre de estos países, por encima de desastres naturales y enfermedades.
One describe sus hallazgos como un "escándalo de un billón de dólares"

"La corrupción inhibe la inversión privada, reduce el crecimiento económico, aumenta exponencialmente los costes de los negocios y pueden ser el camino hacia la inestabilidad política" dice el informe.

"Pero en estos países la corrupción es letal. Que los gobiernos se vean privados de sus propios recursos a invertir en Sanidad, mejoras en la alimentación o infraestructuras, cuesta vidas y la mayor tasa se da en los niños".

El informe augura que si la corrupción fuese erradicada en el África subsahariana:

  • El acceso a la educación llegaría a 10 millones de niños más.
  • 500.000 profesores adicionales podrían ser contratados con el dinero recaudado.
  • 11 millones de enfermos de SIDA tendrían acceso a fármacos antirretrovirales.

One urge a los líderes del G-20 que en noviembre se reunirán en Australia a tomar medidas para paliar el problema incluyendo hacer pública la identidad de los dueños de empresas y monopolios locales para prevenir el blanqueo de capitales y poder encausar a aquellos que lo lleven a cabo.

También abogan por la implementación de leyes de notificación obligatoria sobre los sectores del petróleo, gas y la minería con el fin de que los recursos naturales de estos países "no sean expoliados y que aquellos que deberían vivir de ellos puedan hacerlo".

Además, recomienda medidas contra la evasión fiscal "con el fin de que los países en vías de desarrollo tengan los medios necesarios para recaudar los debidos impuestos" y "gobiernos más abiertos a fin de que la población pueda hacer responsables a las autoridades de la prestación de servicios esenciales".

Traducción de Corruption empoverishes and kills millions de BBCNews.

lunes, 2 de junio de 2014

Crónica de cinco reyes llamados Felipe

Tras la abdicación de Juan Carlos I, el Príncipe de Asturias reinará, Ley Orgánica mediante, con el nombre de Felipe VI. Otros cinco han reinado en España bajo este nombre. Con gloria, oro y también sangre y mucha desdicha española repasaremos los reinados de los otros cinco Felipe. A diferencia del actual, que reinará como únicamente como representante español, sin poder ejecutivo, legislativo o judicial alguno, los otros cinco lo hicieron en un mundo muy diferente, al que al trono se le unía ser la máxima competencia ejecutiva, legislativa y judicial del reino, o, en el caso de los cuatro últimos felipes, del Imperio.

Felipe I “el Hermoso” (1506)

Según cuentan los anales de la época y nos dice su propio sobrenombre, Felipe de Habsburgo fue un rey bello, tan bello como corto fue su reinado, que sólo duró unos meses.

La bandera del Imperio español fue introducida por Felipe.
Hijo de Maximiliano de I, Sacro Emperador Romano-Germánico, esposo de Juana la Loca y Duque de Borgoña desde 1482. Sucedió en el trono de Castilla a su suegro, Fernando el Católico, en vida de éste en 1506, tras la muerte de Isabel. Su reinado se caracterizó por dejar de lado a su esposa, la legítima reina de Castilla (él era tan sólo consorte) y por, según cuentan los anales de la época, favorecer a los nobles flamencos en la corte castellana. Su muerte, sospechosa y súbita, sobrevino el mismo año en que subió al trono, también en vida de Fernando, Rey de Aragón, lo que, unido a las diferentes leyes que regían entonces la Corona de Aragón, le impidieron reinar en toda España.

martes, 27 de mayo de 2014

La democracia tumba el bipartidismo más de un siglo después

27 de abril de 1876. España, mediante sufragio universal masculino, vota en las primeras elecciones tras la restauración de la monarquía en España, unas primeras elecciones que poco cambiarían respecto a las segundas, las terceras, las cuartas... y así durante más de cuarenta años de elecciones en que España se sintió en un eterno Día de la Marmota electoral.

Práxedes Mateo Sagasta. Antes muerto que sin escaño.
Durante 47 años dos partidos se alternaron en el poder bajo la beneplácita mirada de ambos alfonsinos reyes. 21 elecciones en que pasase lo que pasase en España la única medida que se llevaba a cabo por parte del electorado era votar al partido que no estaba en el poder. Había más de dos partidos, pero para el caso como si no los hubiese habido.

Durante nueve elecciones se turnaron en el poder los mismos dos candidatos, Mateo Sagasta y Cánovas del Castillo, pero el primero, Sagasta, aún continuaría otras tres hasta sumar cuatro décadas de presidencias alternas del gobierno. Y si se retiró no fue por otra razón que su muerte en 1903, cosa que complicó su presencia en las siguientes elecciones.

lunes, 26 de mayo de 2014

El fin del bipartidismo: ¿el inicio del consenso?

No hay que confundir el síntoma con la enfermedad. Una escayola en la pierna rota no curará la osteoporosis. Con todo, somos muchos los que estamos de acuerdo en que el bipartidismo va ligado a la crisis política que vivimos en España. Por eso es un dato esperanzador que PP y PSOE, los dos partidos herederos del hacer y deshacer de Cánovas y Sagasta (cabezas de los dos partidos que en el siglo XIX ya descubrieron a los españoles las múltiples ventajas del bipartidismo), no hayan alcanzado juntos el 50% de los votos.

Por primera vez en democracia los dos primeros partidos no lograrían haber convencido al 50% de los votantes, ello, sin embargo, no conlleva que juntos no lograsen gobernar a su antojo con mayoría absoluta. Ventajas del sistema electoral. Con todo, recalcamos, es un dato esperanzador para aquellos que veíamos como elección tras elección, por mucho que se criticase al PSOE y al PP, por mucho que se los calificase de ser dos caras de una misma moneda, lograban hacerse con la mayoría de los votos. Siguen siendo mayoría, sí, pero cada vez menos. 

lunes, 12 de mayo de 2014

Celebran el asesinato de Isabel Carrasco en Twitter



Varios usuarios de la red social han publicado mensajes en los que se burlan del asesinato de la presidenta del PP de León.

Tras enterarse de la muerte de la presidenta de la Diputación de León y del PP, varios usuarios en Twitter han publicado mensajes celebrando el suceso. "Una corrupta menos, Isabel Carrasco abatida a tiros. Piun Piun", dice uno. "Yo que soy de la provincia me alegro un montón, llamadme hijo de puta o lo que queráis, pero voy a tomar unas cañas", asegura otra persona.




miércoles, 9 de abril de 2014

Deflación: ¿buena o mala?

A los reiterados anuncios del FMI y del Tesoro de Estados Unidos de que tanto Europa como España pueden entrar el deflación se le une, acto seguido, una pregunta muy lógica, sobre todo para aquellos que conocemos los términos económicos cuando ya son portada, esta es: ¿Y eso [la deflación] es bueno o malo?

Como digo una pregunta lógica, no tanto así su respuesta. Por una parte se presenta esta noticia apocalípticamente desde la FED, para quien la deflación, sí o sí, es causa de una desintegración de la economía, desintegración que además retroalimenta esa misma deflación. Para el consumidor parece menos alarmante, pues no parece ver nada negativo cuando se le explica que eso implica que los precios de los productos bajen, es decir que el dinero que tenemos hoy valga más con respecto a ayer.

lunes, 7 de abril de 2014

La República de Donetsk ya existió hace un siglo

Respaldados por aproximadamente mil simpatizantes, manifestantes prorrusos concentrados en la plaza de Lenin han proclamado la independencia de la zona este y rusoparlante de Ucrania como República de Donetsk y la convocación de un referéndum de adhesión a Rusia, tal como hiciera Crimea hace apenas unas semanas.

En el ideario colectivo de los ucranianos esta idea no es nueva, pues la República de Donetsk es un
Bandera de la República Soviética de Donetsk
concepto bien enraizado en la mente de los habitantes del este de Ucrania. Su creación fue la solución a unos problemas muy similares a los que padece ahora el país ex-soviético. El nacionalismo ucraniano de la región occidental provocó que la región este se separara. Fue una escisión breve, que ni siquiera contó con el reconocimiento de ningún país, pero suficiente, en su año de existencia, para ser incluida en los libros de historia.

Hace 96 años, mientras la Primera Guerra Mundial asolaba Europa y un poco más al norte la Revolución de Octubre encumbraba a los bolcheviques en Rusia, la recién creada República de Ucrania se convierte poco a poco en un simple protectorado de la Alemania imperial. ¿La razón? La guerra ucraniano-soviética.

lunes, 31 de marzo de 2014

Cómo entender el ascenso del Frente Nacional en Francia

Tal vez un 8% de los votos pueden parecer cosa baladí. Sin embargo, tras compararla con otras cifras obtenidas tras las elecciones municipales francesas comprobamos que tal cifra representa un crecimiento histórico del partido liderado por Marine Le Pen.
Marine Le Pen, líder del Frente Nacional

Una subida de un 800% (o lo que es lo mismo, pasar de 1 a 9% de votos), 15 alcaldías conseguidas, más de mil consejeros municipales. Todos estos datos sirven a Le Pen para consolidarse como tercera fuerza política en Francia, y a ella misma como líder indiscutible del partido de ultra derecha, que alcanza el mayor éxito electoral en sus 42 años de historia.

¿Pero como cabe entender esta subida del partido de ultra derecha? ¿Cómo puede subir y no bajar un partido que acepta la etiqueta de xenófobo?

Varapalo socialista

El Partido Socialista de Francia ha pagado por sus políticas de austeridad. François Hollande es el presidente de Francia menos valorado de la historia de la Quinta República Francesa. El recién dimitido primer ministro, Ayroult tampoco gozaba de mayor prestigio. El batacazo de los socialistas en estas elecciones estaba previsto.

domingo, 16 de marzo de 2014

A ti te espían pero un avión puede esfumarse

Según la Aviation Safety Network, más de ochenta aviones han sido declarados 'desaparecidos' desde 1948. El más reciente hasta ahora, el vuelo de Air France que cayó sobre el Atlántico en 2009. Tuvieron que pasar dos años para que fuese hallado el aparato. De entre los otros ochenta podemos destacar aquellos cinco que desaparecieron en el Triángulo de las Bermudas, estableciendo una serie de teorías conspiratorias que desencadenaron en múltiples películas y un mito que aún dura.

El caso del vuelo de Malaysian Airlines estimula, de nuevo, esas conspiraciones, esta vez con el guión de la serie Lost, y nos va salpicando de pistas, unas confirmadas y otras desmentidas. El caso se ha alargado lo suficiente para disparar muchas alarmas y convertirse en desconcertante.

lunes, 24 de febrero de 2014

Últimos casos de manipulación mediática

Ha pasado un día del polémico falso documental de Jordi Évole en Salvados. No ha dejado indiferente a nadie. Los unos le acusan de enterrar la credibilidad que le había costado ganarse dejando atrás el personaje de El Follonero. Los otros alaban el mensaje del documental: no os creáis todo lo que encontréis en los medios.

Dejando en paréntesis esta discusión de si hizo bien Jordi Évole con la película del 23F no podemos obviar el mensaje del documental. Desde aquí ya hemos puesto énfasis varias veces en que los medios sirven tanto para informar como para convencer. Que el cuarto poder (la prensa) no es neutral y responde a intereses económicos e ideológicos y que habría que suponer una ingenuidad máxima para suponer que no existe una intención más allá de la de presentar noticias y hechos.

Sin embargo, fueron muchos los que ayer se dieron cuenta de esta realidad. De lo fácil que es creerse cosas si las cuenta alguien o algo de nuestra cuerda. De lo fácil que es creerse lo que uno, de antemano, ya quería creerse. O lo que es mucho más triste: de cuán sencillo es para la televisión presentar unos hechos como la verdad sin que apenas nadie se la cuestione.

Para estos recién llegados a la realidad de que la prensa engaña y de qué manera. Para los que todavía dudan y ponen en aquellos cercanos a su ideología el bastón de la verdad única vamos a repasar algunos de los casos más recientes de manipulación mediática.

Cocina creativa en las encuestas

El término ganó popularidad a principios de este mismo mes de febrero. El Secretario de Organización del PSOE calificaba la reciente encuesta sobre intención de voto del CIS de "tener más cocina que MasterChef". Y no se equivocaba, ni para el bien de su partido ni para el malo.

lunes, 17 de febrero de 2014

¿Ser liberal significa ser de derechas?

La semana pasada vimos en el artículo sobre el liberalismo y la izquierda, que estas dos posturas eran incompatibles y tras llegar a esta conclusión se nos abrió un interrogante. ¿Si el liberalismo no es izquierda, entonces forma parte de la derecha?

La respuesta que suele dar la opinión pública es afirmativa, la palabra liberalismo (e incluso la errónea neoliberal) suele ser definida del mismo modo que se define la derecha. Este error, no es casual, y para desvelar las cuestiones que nos llevaran a analizar esta cuestión llevaremos a cabo la misma estrategia llevada a cabo en el anterior artículo: si antes definimos la izquierda y el liberalismo, esta vez lo haremos con la derecha.
El liberalismo apoyó la Revolución Francesa

El término derecha, igual que vimos con la izquierda, nace en el transcurso de la Revolución Francesa, cuando los que pretendían mantener el poder monárquico se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Así, podemos aseverar que, desde entonces, derecha es sinónimo de conservadurismo. 

Pero así como el conservadurismo (e incluso las connotaciones religiosas) son intrínsecas a la derecha no es esto lo único que se le asocia, el liberalismo y el capitalismo también forman parte de sus implicaciones habituales. ¿Tiene esto razón de ser?

martes, 11 de febrero de 2014

¿Se puede ser liberal y de izquierdas?

A menudo, liberales que huyen de su estigmatización como derechistas se amoldan en la expresión, liberal y de izquierdas. También los progresistas o la gente identificada con la izquierda, utilizan la misma expresión en debates entre intervencionismo y liberalismo económico. Pero, ¿tiene esto algún sentido? ¿Pueden en una persona aparecer juntos el liberalismo y la izquierda política? ¿Es un oxímoron (un absurdo) como un sol negro, o una luz oscura? ¿O se pueden conjugar?

Adam Smith, ideólogo del liberalismo
El liberalismo, se caracteriza por situar al individuo como único protagonista de la escena política, social, jurídica y económica. El individuo es el actor, a su libre elección, de la acción humana. El único límite de esa libertad es el derecho de los demás hombres; más allá de ese límite, todas las actuaciones le son lícitas. "Mi libertad acaba donde empieza la de los demás" que diría John Stuart Mill.

Como el hombre, por sí sólo, es incapaz de auto-abastecerse de todos aquellos bienes y servicios de los que obtener bienestar y felicidad, debe hacer uso del intercambio de sus respectivas habilidades o posesiones. Este sistema de intercambio es lo que nosotros llamamos (hoy en día por algunos casi como una palabra peyorativa) Mercado o Capitalismo.

lunes, 3 de febrero de 2014

Economía sumergida: luces y sombras

Un informe universitario de los técnicos de Hacienda publicado hace unos días revelaba que, a raíz de la crisis, la economía sumergida no ha dejado de crecer hasta representar casi un 25% del PIB español, más de 250.000 millones de euros.

La economía sumergida es un fenómeno lleno de sombras, con algunos matices de luz. Estos son, sin duda, la capacidad de sacar a flote familias e individuos y evitar la explosión social de un país con un 25% de paro. Pero dejando esto de lado, hace que Hacienda deje de percibir una jugosa cantidad de impuestos, y la cantidad efectivamente recaudada se revela insuficiente para atender unos servicios (que por otro lado también son demandados por los actores de la economía sumergida). Esto se transforma en una espiral desenfrenada al requerir el Estado endeudarse para pagar estos servicios. Más deuda, así, significa más dificultades para bajar estos impuestos.

miércoles, 29 de enero de 2014

Diez preguntas para comprender qué pasa en Ucrania

El conflicto social y político de Ucrania cada vez empuja más fuerte y la tensión se expande por la mayor parte del país, más allá de Kíev, la capital. El origen del conflicto es antiguo y los intereses creados en la región superan las fronteras ucranianas, con dos contendientes principales: Rusia y occidente (y Europa). A continuación, os ofrecemos diez preguntas y respuestas para comprender que pasa en Ucrania.

Diez preguntas y respuestas para comprender Ucrania.
1. ¿Por qué protestan los ucranianos?
Después de años de negociaciones, el gobierno actual de Ucrania ha decidido no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europa y, por contra, se ha mostrado abierto a integrarse más con Rusia. La decisión se anunció el 21 de noviembre y de ese tiempo a esta parte el número de manifestantes no ha parado de crecer. Las protestas ya han llegado al extremo de exigir la dimisión del presidente, que buena parte de la población considera un personaje corrupto y autoritario.
2. ¿Esta protesta se puede considerar una continuación de las grandes movilizaciones en favor de Yulia Timoshenko?
Lo es, en parte. La ex primera ministra Yulia Timoshenko, líder de la Revolución Naranja de 2004, permanece en prisión desde 2011. Desde ahí mantiene una clara posición proeuropea. De hecho, reclamó a la Unión que firmase el acuerdo incluso si ella era mantenida en prisión. La UE, que considera que fue encarcelada por motivos políticos, había avisado que no firmaría el acuerdo mientras no fuese liberada. Timoshenko ha acabado convirtiéndose en un icono de la Unión Europea, un personaje muy incómodo para los dirigentes ucranianos.
3. ¿Qué papel tiene Rusia en el conflicto?

martes, 28 de enero de 2014

El dilema del PSC

¿Cómo pasa un partido político de ganar dos elecciones consecutivas a la Generalitat (Maragall 2003, Montilla 2006) a convertirse en un partido irrelevante? Ni todo se puede achacar al cambio ocurrido en la política catalana ni, por el contrario, se puede reducir a que ha sido el propio partido el que se ha inmolado.

La realidad es que, fruto de ambas razones, el PSC ha pasado de enviar Estatuts al Constitucional a convertirse en una fuerza política irrelevante. Irrelevante porque si no fuese por la historia del partido y por el cupo de minutos que por ley deben aparecer en la televisión pública sobre el PSC, el peso del partido en la política catalana (y española) actual sería nulo.
Un hombre y un problema

A nadie le cuesta imaginar un presente sin el PSC,  y esto refleja ese nulo peso del partido. Primero no ofrecían nada nuevo, y ahora no ofrecen nada en absoluto. Antes se apuntaron al camino de un Referéndum que no salió de ellos. ¿A dónde va Vicente? Y más tarde, viendo el desastre electoral decidió dar marcha atrás. Y ahora, en tierra de nadie, Pere Navarro se pregunta qué hacer.

Arturo Pérez-Reverte - Historia de España (XVII)

Estábamos, creo recordar, en que los dos guapitos que a finales del XV reinaban en lo que empezaba a parecer España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, lo tenían claro en varios órdenes de cosas. Una era que para financiar aquel tinglado hacía falta una pasta horrorosa. Y como el ministro Montoro no había nacido aún y su sistema de expolio general todavía no estaba operativo, decidieron -lo decidió Isabel, que era un bicho- ingeniar otro sistema para sacar cuartos a la peña por la cara. Y de paso tenerla acojonada, sobre todo allí donde los fueros y otros privilegios locales limitaban el poder real.

Auto de fe de la Inquisición de Francisco de Goya
Ese invento fue el tribunal del Santo Oficio, conocido por el bonito nombre de Inquisición, cuyo primer objetivo fueron los judíos. Éstos tenían dinero porque trabajaban de administradores, recaudaban impuestos, eran médicos prestigiosos, controlaban el comercio caro y prestaban a comisión, como los bancos; o más bien ellos eran los bancos. 

viernes, 10 de enero de 2014

Arturo Pérez-Reverte - Historia de España (XVI)


Eran jóvenes, guapos y listos. Me refiero a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los llamados Reyes Católicos. Los de la tele. Sobre todo, listos. 

Ella era de las que muerden con la boquita cerrada. Lo había demostrado en la guerra contra los partidarios de su sobrina Juana la Beltraneja -apoyada por el rey de Portugal-, a la que repetidas veces le jugó la del chino. Él, trayendo en la maleta el fino encaje de bolillos que en el Mediterráneo occidental hacía ya imparable la expansión política, económica y comercial catalano-aragonesa. 
La feliz pareja

La alianza de esos dos jovenzuelos, que nos salieron de armas tomar, tiene, naturalmente, puntitos románticos; pero lo que fue, sobre todo, es un matrimonio de conveniencia: una gigantesca operación política que, aunque no fuera tan ambicioso el propósito final, en pocas décadas iba a acabar situando a España como primera potencia mundial, gracias a diversos factores que coincidieron en el espacio y el tiempo: inteligencia, valor, pragmatismo, tenacidad y mucha suerte; aunque lo de la suerte, con el paso de los años, terminara volviéndose -de tanta como fue- contra el teórico beneficiado. O sea, contra los españoles de a pie; que, a la larga, de beneficio obtuvimos poco y pagamos, como solemos, los gastos de la verbena.

miércoles, 8 de enero de 2014

Arturo Pérez-Reverte - Historia de España (XV)

A los incautos que creen que los últimos siglos de la reconquista fueron de esfuerzo común frente al musulmán hay que decirles que verdes las han segado. Se hubiera acabado antes, de unificar objetivos; pero no fue así. Con los reinos cristianos más o menos consolidados y rentables a esas alturas, y la mayor parte de los moros de España convertidos al tocino o confinados en morerías (en juderías, los hebreos), la cosa consistió ya más bien en una carrera de obstáculos de reyes, nobles y obispos para ver quién se quedaba con más parte del pastel. Que iba siendo sabroso. 

Como consecuencia, las palabras guerra y civil, puestas juntas en los libros de Historia, te saltan a la cara en cada página. Todo cristo tuvo la suya: Castilla, Aragón, Navarra. Pagaron los de siempre: la carne de lanza y horca, los siervos desgraciados utilizados por unos y otros para las batallas o para pagar impuestos, mientras individuos de la puerca catadura moral, por ejemplo, del condestable Álvaro de Luna, conspiraban, manipulaban a reyes y príncipes y se hacían más ricos que el tío Gilito.

viernes, 3 de enero de 2014

Arturo Pérez-Reverte - Historia de España (XIV)

En la España cristiana de los siglos XIV y XV, como en la mora (ya sólo había 5 reinos peninsulares: Portugal, Castilla, Navarra, Aragón y Granada), la guerra civil empezaba a ser una costumbre local tan típica como la paella, el flamenco y la mala leche -suponiendo que entonces hubieran paella y flamenco, que no creo-.

Las ambiciones y arrogancia de la nobleza, la injerencia del clero en la vida política y social, el bandidaje, las banderías y el acuchillarse por la cara, daban el tono; y tanto Castilla como Aragón, con su Cataluña incluida, iban a conocer en ese período unas broncas civiles de toma pan y moja, que ya contaremos cuando toque; y que, como en episodios anteriores, habrían proporcionado materia extraordinaria para varias tragedias shakesperianas, en el caso de que en España hubiéramos tenido ese Shakespeare que para nuestra desgracia -y vergüenza- nunca tuvimos. Ríanse ustedes de Ricardo III y del resto de la británica tropa.