Debido a la corrupción, un billón de dólares es expoliado anualmente de países en vías de desarrollo con un costo estimado de millones de vidas.
Un informe de la organización anti-pobreza One denuncia que la corrupción y el crimen ponen en riesgo el progreso llevado a cabo las últimas dos décadas para paliar la extrema pobreza.
Las empresas fantasma y el blanqueo de dinero son algunas de estas actividades corruptas.
El informe culpa a la corrupción de la muerte de 3,6 millones de personas cada año.
Sólo con acabar con el hermetismo que rodea y permite que la corrupción se arraigue la organización calcula que las muertes podrían reducirse sustancialmente.
El informe acusa a la corrupción de ser el principal lastre de estos países, por encima de desastres naturales y enfermedades. |
"La corrupción inhibe la inversión privada, reduce el crecimiento económico, aumenta exponencialmente los costes de los negocios y pueden ser el camino hacia la inestabilidad política" dice el informe.
"Pero en estos países la corrupción es letal. Que los gobiernos se vean privados de sus propios recursos a invertir en Sanidad, mejoras en la alimentación o infraestructuras, cuesta vidas y la mayor tasa se da en los niños".
El informe augura que si la corrupción fuese erradicada en el África subsahariana:
- El acceso a la educación llegaría a 10 millones de niños más.
- 500.000 profesores adicionales podrían ser contratados con el dinero recaudado.
- 11 millones de enfermos de SIDA tendrían acceso a fármacos antirretrovirales.
One urge a los líderes del G-20 que en noviembre se reunirán en Australia a tomar medidas para paliar el problema incluyendo hacer pública la identidad de los dueños de empresas y monopolios locales para prevenir el blanqueo de capitales y poder encausar a aquellos que lo lleven a cabo.
También abogan por la implementación de leyes de notificación obligatoria sobre los sectores del petróleo, gas y la minería con el fin de que los recursos naturales de estos países "no sean expoliados y que aquellos que deberían vivir de ellos puedan hacerlo".
Además, recomienda medidas contra la evasión fiscal "con el fin de que los países en vías de desarrollo tengan los medios necesarios para recaudar los debidos impuestos" y "gobiernos más abiertos a fin de que la población pueda hacer responsables a las autoridades de la prestación de servicios esenciales".
Traducción de Corruption empoverishes and kills millions de BBCNews.