En el País Vasco el 60% de los votos han sido dirigidos a partidos nacionalistas: PNV y Bildu, dos partidos nacionalistas pero completamente opuestos en el eje izquierda-derecha. Los partidos llamados constitucionalistas entre los que se encuentran los dos partidos que se han repartido la presidencia del Gobierno de España desde el año 1982, PSOE y PP, han bajado 9 y 3 diputados respectivamente.
Resultado de las elecciones vascas. |
Dejando de lado la posición ideológica en el espectro izquierda-derecha del votante vasco. El País Vasco ha dejado claro democráticamente que quieren nacionalismo. Han dejado claro que quieren un gobierno por y para ellos. Habrá quien se eche las manos a la cabeza y entienda esto como un peligro. En los debates postelectorales ya los hay, ya se oyen las voces de los alarmistas oyendo cantos de sirena independentistas.
Parece ser que a quien mas importa el independentismo es a los no independentistas. Y esta, creo, es la razón de ser de la bajada en votos a PP y PSOE. La primera frase de sus mitines no es otra que la de que ellos son el partido que va a impedir la independencia, o que con ellos en el poder no habrá independencia. Esto está muy bien para aquellos independentistas para los que lo más importante es la independencia o el unionismo, y sin embargo, no para el ciudadano normal y corriente que vive, trabaja y come.
Para los ciudadanos, que lo más reseñable de un partido sea su posición respecto a la independencia es poco menos que un insulto.