martes, 22 de octubre de 2019

Test de Nolan aplicado a Más País

La nueva plataforma de Íñigo Errejón promete arrancarle algunos escaños a Unidas Podemos. Ese fue precisamente uno de los objetivos de Errejón al hacer dar a Más Madrid el salto a la política nacional. Sin embargo, a pesar de que el caladero de votos de Más País y de Podemos sea claramente compartido, ¿comparten también tantas similitudes en su programa como parece? ¿O por el contrario son más las diferencias que los unen de las que los separan?

Para verlo, hemos aplicado el diagrama de Nolan al programa electoral de Más País, éste lo compararemos con la ubicación de Podemos en ese mismo espectro. Esto es algo que ya hicimos con anterioridad para ubicar a Ciudadanos o para situar a Vox en el espectro, comparándolo con C's y Podemos.


Aqui vemos la ubicación de Más País: bastante abierta en lo tocante a la libertad individual y completamente cerrada en cuanto a la libertad económica. ¿Y Podemos?

Los parecidos son evidentes. Una gran predisposición a favorecer la libertad individual y gran cerrazón con respecto a la económica. ¿Pero y las diferencias?

Como vemos, las diferencias son escasas y las que existen (es decir, la diferencia de 20 puntos entre Podemos y Más País con respecto a la libertad económica) son fruto del énfasis dado por el partido de Errejón a la cuestión mediambiental y de lucha contra el cambio climático, que pertenden liderar con una batería de propuestas que, por otro lado, no pueden contribuir a considerarlos un partido liberal en lo económico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario