miércoles, 26 de septiembre de 2012

25S: ¿Línea editorial o descarada manipulación?

La jornada de ayer nos ha dejado datos objetivos: un cerco al congreso, 36 detenidos, de entre ellos 3 por posesión de estupefacientes en los autobuses fletados hasta Madrid64 heridos, de los cuales 27 agentes de policía. 

También nos ha dejado datos menos objetivos y difícilmente contrastables por el momento, como los entre 6.000 ciudadanos divorciados de los políticos y que clamaban su dimisión, según fuentes del gobierno y 3.000 manifestantes según fuentes de la policía.

Por otro lado tenemos interpretaciones de los vídeos que se pudieron ver por streaming. De entre los que criticaban la manifestación salían dudas respecto al pacifismo de los manifestantes tras ver imágenes de policías siendo empujados y golpeados; los defensores del cerco al Congreso de los Diputados obviaban estos mismos hechos centrándose en la resistencia pacífica del resto y gran mayoría de los manifestantes ante la actuación de los anti-disturbios, que calificaban de brutalidad policial.

Además, entre los círculos independentistas catalanes más cerrados había quién consideraba el 25-S y por consiguiente también el movimiento 15-M de "españolista" al juzgar de elevado el número de banderas de Españaestanqueres (apelativo con el que se refieren a las bandera rojigualda) e incluso algunos de ellos asociaban también a ese españolismo la porta de banderas repúblicanas tricolores. Por otro lado, una fracción de los que critican la manifestación lo hace precisamente por ser propio de algunos asistentes el ondear banderas de la Unión Soviética o de la II República Española y por la ausencia, además, de banderas constitucionales españolas.

Hasta este momento normal, grupos y tipos de pensamiento distintos interpretan los datos de diferente manera. ¿Pero hasta que punto es normal que este hecho, lógico y habitual (aunque no por ello justificable) sea retroalimentado por los medios de comunicación según su afiliación política? Todos conocemos la existencia de líneas editoriales, pero ¿hay un punto de no retorno tras el cual la línea editorial se convierte en manipulación? Comprobémoslo echando un vistazo a las portadas de hoy que hacen referencia a la manifestación:


Haced click en las imágenes para verlas en tamaño completo y ver sus "perlas".


"Golpe a la democracia" títula La Razón mientras a pie de foto atribuye tal golpe a un  "grupo de manifestantes". ¿Puede producir un Golpe a la democracia una simple cuadrilla de alborotadores?




El País parece ofrecer datos contrastados y veraces en su portada hasta que encontramos en el subtítulo que la marcha "buscaba encerrar a los diputados en el hemiciclo". Falso. Las directrices de los organizadores dejaron claro que no se debía en ningún caso impedir la salida de los diputados del Congreso.




No es falso que la policía fuese "obligada" en algunos momentos a emplear la fuerza pero: ¿Por quién? ¿Algún grupo en concreto del colectivo nada homogéneo?  ¿Por cuántos? ¿Todos los asistentes? ¿Algunos? Información cercenada.




Mi favorita. Sin comentarios.


Después de ver todas estas portadas sería una ingenuidad tratar de eliminar toda línea editorial e imponer la objetividad, pues no sólo en el ámbito periodístico es imposible, sino en casi todo que incluya la letra; además es lógico que cada parte barra para su lado. 

Sin embargo, creo que si existe una frontera moral que no debería trascenderse, una en que la información ya no existe y sólo se deja a los lectores la posibilidad de leer comentarios partidistas a datos tan escondidos entre tanta subjetividad que pierden toda la credibilidad. Este es el caso.


3 comentarios:

  1. sin sorpresaas en los brazos politicomediaticos de la derecha.....lastima del verdadero periodismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero los periódicos con una tendencia hacia la "izquierda" hacen también un flaco favor a la izquierda de verdad. No se trata de izquierdas ni de derechas.

      Eliminar
  2. HAY UNA COSA CLARA Y EVIDENTE,EL 25S HA SIDO UN FRACASO 8Y REPTIDO CONMENOR ASSITENCIA EL26S,NO SE HA CONSEGUIDO ENTRAR EN EL PARLAMENTO NI INSTAURAR NADA DE LO DICHO..¡¡LASTIMA DE OPORTUNIDAD PERDIDA.¡¡...PUEDEN INTERPRETARLO COMO QUIERAN PERO LA REALIDAD SE IMPONE..

    ResponderEliminar