martes, 3 de abril de 2012

Welcome to fabulous EuroVegas!

Todos hemos oído hablar en la tele, en la radio, leído en los periódicos y en Internet acerca de la creación de una Las Vegas en Europa, ¿pero de qué trata todo esto?

Eurovegas será una zona de ocio que organizada a modelo de Las Vegas basará su su columna vertebral en el juego.

El proyecto consta de la creación de doce hoteles de al menos 3.000 habitaciones cada uno, de cuatro o cinco estrellas todos, con una altura de unos 40 pisos cada uno. Para hacernos una idea diremos que ni el Gran Hotel Bali de Benidorm, el más alto de Europa ni el Lopesan Costa Meloneras de Gran Canaria, de 1.136 habitaciones se acercan a cada uno de la docena hoteles previstos.

Además de hoteles habrá un gran centro de convenciones, media docena de grandes casinos, teatros, dos campos de golf y un gran pabellón deportivo.

El capital necesario para llevar esto a buen puerto se convertirá en la mayor inversión privada de la historia de Europa con 17.000 millones de euros o unos 170 Cristiano Ronaldo.

El proyecto se llevará a cabo en tres fases, la primera, que constaría de la construcción de 4 hoteles, estaría lista en 2016; la segunda llegaría en 2019 con cuatro hoteles más; y la última en 2022 con la construcción de los 4 restantes, completaría la docena.

¿En qué ciudad será? es la gran cuestión que se debate actualmente. La decisión balancea entre Madrid y Barcelona, constituyéndose un Clásico a la altura del de la Liga.
En una fase inicial ya se descartaron ubicaciones fuera de España y la decisión entre la Ciudad Condal y la de los madroños se tomará en un plazo máximo de un trimestre.


En Madrid son optimistas, pues el propio Adelson, el multimillonario, declaró a Forbes que ya poseía "todos los acuerdos necesarios" para que el proyecto salga adelante. Y es que mientras el magnate tenía la primera reunión con las autoridades catalanas a mediados de febrero, su proyecto llegó a Madrid nada menos que en 2007.


El proyecto pasó casi tres años paralizado debido a los problemas que atravesaron las empresas de Adelson, pero en la primavera de 2011 volvieron a retomarse con fuerza, y desde entonces Madrid ha visto a empleados de Las Vegas Sands pasar por España con asiduidad llegando a pasar algunos casi el 100% de su tiempo en nuestro país.


Esta es la zona que propone Madrid para que se sitúe EuroVegas.


Barcelona, no obstante, ofrece una ventaja esencial sobre la ciudad de la meseta, que es la cercanía al mar, aunque esto  puede relativizarse un tanto: la costa está mucho más cerca de Madrid que de Las Vegas. 
Por su parte, Barcelona propone las tierras de Viladecans



Madrid parece que tiene ventaja en las negociaciones, debido a la mayor disponibilidad de acceso y a que Barajas parece lograr más puntos que el Prat gracias a su mayor capacidad de expansión. Sin embargo, el propio Adelson prefiere Barcelona como ubicación final de Las Vegas europea. Por otro lado, en las últimas horas (a 2 de abril) se establece como un gran obstáculo para Barcelona y facilidad para Madrid la imposibilidad de construir en el área cercana al Aeropuerto del Prat edificios de más de 35 plantas.


Las opiniones a favor se sitúan sobre todo en torno a la gran inyección económica, tanto en forma económica como de puestos de empleo.

Las opiniones en contra se arremolinan sobre todo en torno a la posible inseguridad procedente del juego y la prostitución que podría atraer una Las Vegas versión europea. Y en torno a Barcelona sobretodo debido a que la situación del área propuesta por la Generalitat de Catalunya constituye un paraje en el que se sitúa el delta del Río Llobregat, amenazado desde hace años por macroproyectos inmobiliarios, paralizados todos por la eclosión de la burbuja inmobiliaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario