A los reiterados anuncios del FMI y del Tesoro de Estados Unidos de que tanto Europa como España pueden entrar el deflación se le une, acto seguido, una pregunta muy lógica, sobre todo para aquellos que conocemos los términos económicos cuando ya son portada, esta es: ¿Y eso [la deflación] es bueno o malo?
Como digo una pregunta lógica, no tanto así su respuesta. Por una parte se presenta esta noticia apocalípticamente desde la FED, para quien la deflación, sí o sí, es causa de una desintegración de la economía, desintegración que además retroalimenta esa misma deflación. Para el consumidor parece menos alarmante, pues no parece ver nada negativo cuando se le explica que eso implica que los precios de los productos bajen, es decir que el dinero que tenemos hoy valga más con respecto a ayer.
miércoles, 9 de abril de 2014
lunes, 7 de abril de 2014
La República de Donetsk ya existió hace un siglo
Respaldados por aproximadamente mil simpatizantes, manifestantes prorrusos concentrados en la plaza de Lenin han proclamado la independencia de la zona este y rusoparlante de Ucrania como República de Donetsk y la convocación de un referéndum de adhesión a Rusia, tal como hiciera Crimea hace apenas unas semanas.
En el ideario colectivo de los ucranianos esta idea no es nueva, pues la República de Donetsk es un
concepto bien enraizado en la mente de los habitantes del este de Ucrania. Su creación fue la solución a unos problemas muy similares a los que padece ahora el país ex-soviético. El nacionalismo ucraniano de la región occidental provocó que la región este se separara. Fue una escisión breve, que ni siquiera contó con el reconocimiento de ningún país, pero suficiente, en su año de existencia, para ser incluida en los libros de historia.
Bandera de la República Soviética de Donetsk |
Hace 96 años, mientras la Primera Guerra Mundial asolaba Europa y un poco más al norte la Revolución de Octubre encumbraba a los bolcheviques en Rusia, la recién creada República de Ucrania se convierte poco a poco en un simple protectorado de la Alemania imperial. ¿La razón? La guerra ucraniano-soviética.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)