Con un Parlament muy fragmentado (hay quien prefiere llamarlo 'plural') entre las distintas fuerzas y la premisa aducida por Mas de que "cualquier gobierno debe pasar por CiU" esto solo deja una vía a CiU: pactar sí o sí.
Ahora bien, ¿con quien?
Pacto 1: CiU + PP
El que ahora parece un pacto inverosímil fue durante la pasada legislatura el que sacó las castañas del fuego a CiU en el Parlament. Gracias a ello CiU pudo hacer los recortes que le venían impuestos de Europa (cabe decir que tampoco parecían reacios a ello).
Esta entente es la más lógica por ideología económica y social. Nadie se echó las manos a la cabeza la legislatura pasada cuando estos dos partidos de derechas pactaron para sacar varias propuestas de CiU adelante.
Sin embargo, en la situación actual hay un escollo insalvable: la deriva soberanista de CiU. En palabras de Mas, la consulta popular "es prioritaria", lo que aleja de la realidad este posible pacto.
Además, cabe preguntarse cómo reaccionaría el electorado que se ha mantenido fiel a estos partidos ante un pacto entre dos partidos que durante la campaña han mantenido una intensa batalla dialéctica.