Tras la abdicación de Juan Carlos I, el Príncipe de Asturias reinará, Ley Orgánica mediante, con el nombre de Felipe VI. Otros cinco han reinado en España bajo este nombre. Con gloria, oro y también sangre y mucha desdicha española repasaremos los reinados de los otros cinco Felipe. A diferencia del actual, que reinará como únicamente como representante español, sin poder ejecutivo, legislativo o judicial alguno, los otros cinco lo hicieron en un mundo muy diferente, al que al trono se le unía ser la máxima competencia ejecutiva, legislativa y judicial del reino, o, en el caso de los cuatro últimos felipes, del Imperio.
Felipe I “el Hermoso” (1506)
Según cuentan los anales de la época y nos dice su propio sobrenombre, Felipe de Habsburgo fue un rey bello, tan bello como corto fue su reinado, que sólo duró unos meses.
|
La bandera del Imperio español fue introducida por Felipe. |
Hijo de Maximiliano de I, Sacro Emperador Romano-Germánico, esposo de Juana
la Loca y Duque de Borgoña desde 1482.
Sucedió en el trono de Castilla a su suegro, Fernando el Católico, en vida de éste en 1506, tras la muerte de Isabel. Su reinado se caracterizó por dejar de lado a su esposa, la legítima reina de Castilla (él era tan sólo consorte) y por, según cuentan los anales de la época, favorecer a los nobles flamencos en la corte castellana. Su muerte, sospechosa y súbita, sobrevino el mismo año en que subió al trono, también en vida de Fernando, Rey de Aragón, lo que, unido a las diferentes leyes que regían entonces la Corona de Aragón, le impidieron reinar en toda España.